No es tarea fácil cambiar la mentalidad y las costumbres de las personas. Son muchos años los que llevan viviendo de la misma forma en Mozambique. Enseñar unas normas simples sobre higiene, limpieza o prevención de enfermedades no lleva mucho tiempo ni esfuerzo. Lo difícil es que las personas se acostumbren a seguir esas normas, que pueden ayudarles a vivir unos cuantos años más. No es broma, en Mozambique casi todos los días muere un amigo o un familiar. En el poco tiempo que llevo aquí he podido sentir la muerte de varias personas que conocía, y nunca se sabe la causa, simplemente se mueren, de un día para otro. El tabú del SIDA, las malas condiciones higiénicas y de alimentación, la poca prevención de la Malaria, son algunas de las razones por las que Mozambique tiene una Esperanza Media de Vida de 42 Años.
Hemos podido comprobar que la teoría no sirve de mucho, cuando visitamos las áreas rurales, muy pobres, nos escuchan atentamente pero no creo que luego sigan las indicaciones de las que se han hablado.
Hemos podido comprobar que la teoría no sirve de mucho, cuando visitamos las áreas rurales, muy pobres, nos escuchan atentamente pero no creo que luego sigan las indicaciones de las que se han hablado.
Por eso estamos comenzando a trabajar en la práctica de las informaciones que hemos escrito en la primera cartilla. Llegamos a una comunidad, explicamos que informaciones contiene la cartilla: Construcción de letrinas, Abono natural, Separación de basura, Fogón de ahorro de leña, Bomba de agua, Higiene, SIDA, Malaria, Nutrición... lo explicamos de una forma breve y comenzamos a trabajar con ellos.
Esta semana ha sido muy buena, hemos plantado unos 40 árboles y hemos construido 3 Depósitos de residuo organico para hacer abono y 3 Fogones de barro que consumen poca madera y son más limpios. Todas las personas de los clubes de campesinos que hemos visitado han colaborado mucho, con ganas de trabajar y aprender cosas nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ENVÍA UN COMENTARIO