El miércoles pasado comenzamos, mi compañero Bernardo y yo, junto a uno de los trabajadores de los clubes de agricultores, a trabajar en el campo con las personas que viven en las zonas rurales. Llevamos tiempo preparando una cartilla con informaciones útiles, por ejemplo como construir letrinas, pozos de agua o fogones de leña, información sobre higiene, enfermedades o tratamientos con plantas medicinales que ellos mismo pueden cultivar.
Estos contenidos los vamos a ir presentando en cada club, y entregándoles una copia plastificada para que puedan consultar siempre que quieran.
La organización no es fácil. Ya hemos terminado la cartilla, y ahora comenzamos a viajar por los distintos distritos de la provincia. En la provincia de Manica, que es en la que trabaja Farmers Club de Chimoio, hay tres distritos, en cada uno trabaja un extensionista con una moto. Esa persona es la encargada de llevar a cabo el proyecto con los agricultores. Cada extensionista tiene 10 clubes, con 50 agricultores cada uno. En total, son 1500 familias que se benefician de este proyecto en Chimoio. En cada club hay un comité, formado por los mismos campesinos, que ayudan al extensionista para que el club cumpla con sus objetivos.Nosotros estamos viajando durante Marzo y Abril por todos los clubes, repartiendo y explicando esta cartilla. En cada distrito vamos a hacer una reunión con los Comités de los clubes, para explicarles el contenido, a partir de ahí, empezamos a viajar a cada club.
Otra iniciativa para estos días es que cada campesino consiga 10 árvoles pequeños para trasplantar. Para ellos es fácil, solo tienen que recoger una rama de algún árbol y dejarlo con tierra en una bolsa o botella de plástico por una o dos semanas...ya está listo para plantar!
Si todos los miembros de los clubes lo llevan a cabo serían 15000 nuevos árboles en Mozambique.
Para la reunión de los comités llevamos un zumo y se prepara una comida, a base de Chima (masa de harina y agua, típica comida de Mozambique) , un cordero y dos gallinas.
A cada club llevamos igualmente zumo y unos plátanos que compramos en la misma comunidad.
El viaje hasta la “capital del distrito” lo hacemos en Chapa (Transporte Público Masificado) y desde ahí viajamos con el extensionista en una moto, y como somos tres personas hay que hacer 2 viajes a cada sitio. Es un trabajo complicado que requiere bastante resistencia física y mental. El interés de las personas con las que trabajamos y los resultados que se van consiguiendo ayudan mucho a la hora de hacer un nuevo esfuerzo.
AQUÍ PODEIS VER UNAS MINIATURAS DE LA CARTILLA...