El proyecto en el que estoy trabajando aquí en Mozambique, Farmers Club, se basa en ayudar a los agricultores de las zonas más pobres y rurales. Se forman clubes de 50 personas cada uno, en diferentes comunidades. A esos 50 agricultores se les enseñan nuevas técnicas de sembrado y cuidado del suelo, se les dan las herramientas para trabajar, se crea un campo de ensayo en cada clube dónde al menos un día por semana trabajan en perfeccionar las técnicas de cultivo. Las semillas para estos campos las da el proyecto (Maíz, Patata, Judías, Cacahuete, Hortalizas...). En cada campo de ensayo se construye un pozo de agua con bomba. Tambien se trabaja para el beneficio de toda la comunidad, con charlas y reuniones informativas sobre prevención de enfermedades, higiene, construcción de pozos de agua y letrinas...
La estructura del proyecto está organizada en diferentes niveles de responsabilidad y trabajo. El Coordinador General controla el buen funcionamiento de todos los FC (Farmers Club) de todo el país. Cada región de Mozambique debe tener su propio FC, y cada uno de estos se organiza de la siguiente manera:
A la cabeza está el Director de Proyecto, que es responsable de esa zona. Le siguen los Extensionistas, que son las personas encargadas de trabajar directamente sobre el terreno
A la cabeza está el Director de Proyecto, que es responsable de esa zona. Le siguen los Extensionistas, que son las personas encargadas de trabajar directamente sobre el terreno
Los Extensionistas son personas que deben conocer las técnicas modernas de cultivo, tienen que hablar las lenguas locales de la provincia en la que van a trabajar ya que muchas personas no saben portugués.
Los Extensionistas son las personas responsables de que el proyecto llegue a tener los resultados esperados. Deben crear un comité en cada clube, formado por 5 miembros, entre los que deben estar un presidente y un secretario de club. Esto solo es posible entablando una buena relación con el lider de cada comunidad.
A partir de ahí se eligen a 50 personas de la comunidad para trabajar en el campo de ensayo. Los extensionistas trabajan con los agricultores en la preparación del suelo, siembra y colecta de las plantaciones. Luego deben hacer un seguimiento de cómo implanta cada agricultor lo que ha aprendido en su propio huerto.
A esto hay que añadir otro tipo de trabajos logísticos y de seguimiento, como rellenar cuestionarios, trabajo que he estado haciendo esta semana junto con el extensionista Betinho, en la provincia de Manica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ENVÍA UN COMENTARIO